Acerca de SIMONI

El Sistema de Monitoreo Integral, (SIMONI), es una plataforma diseñada con el fin de asistir al Instituto Nacional de Conservación Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en el estudio de la dinámica, imprevisible y compleja, propia de la RHBRP. El SIMONI mide el estado y la presión de la biodiversidad, los ecosistemas y los habitantes y su interrelación con la RHBRP. Dicha plataforma está diseñada tanto para apoyar a los tomadores de decisiones del Estado, como de la sociedad cívil y población en general que viven y trabajan dentro la RHBRP, basado en el manejo adaptativo y determinar así, las intervenciones a implementar y a su vez medir los resultados de las respuestas y de las intervenciones implementadas sobre las diversas presiones sobre la integridad de la Reserva.

Mapa: Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano

La Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP)

La RHBRP fue establecida en 1980 a través del Decreto 977-80, en el año 1982 fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), principalmente por su importante diversidad biológica y cultural. En 1997, mediante decreto legislativo 170-97 modificó los límites originales de la Reserva. La Biosfera del Río Plátano se ubica en la región nor-oriental de Honduras, entre los municipios de Iriona (Departamento de Colón), Dulce Nombre de Culmí (Departamento Olancho) y los municipios de Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpe (Departamento de Gracias a Dios), cuenta con una extensión de 832,332 hectáreas (ha) y está dividido en tres zonas de manejo: zona núcleo de 210,733.198 ha, zona de amortiguamiento de 197,438.787 ha y la zona cultural con 424,161.021 ha.

Amenazas en RHBRP

La pérdida de la cobertura forestal es una amenaza para la RHBRP; la frontera agrícola cada vez va ganando más territorio, áreas extensas de bosque han sido taladas con el propósito de dedicarlo a la ganadería extensiva y al cultivo de palma africana y girasol principalmente en el Valle de Sico y Paulaya. La adquisición de grandes extensiones de tierras dentro de la reserva por parte de terceros es un tema de mucha preocupación para la población, ya que estos una vez que adquieren las tierras destruyen el bosque y lo convierten en áreas agrícolas y ganaderas, además al vender las tierras estas personas tienden a adentrarse en el área núcleo de la reserva y a ejercer presión sobre los recursos naturales existentes. Otro problema que requiere de atención es la contaminación de los cuerpos de agua, debido principalmente a la carencia de sistemas de saneamiento básico al no contar con letrinas, sistemas de recolección y tratamiento de residuos líquidos y sólidos en la mayoría de comunidades asentadas en la reserva, estos arrojan sus desechos en los ríos, lagunas y quebradas y en muchos casos utilizan las aguas contaminadas para consumo humano, higiene personal y para actividades domésticas.


Aspectos Legales Terminos y Condiciones Creditos Enlaces Usuarios