Reglamento de Funcionamiento - RFAM y RFSTT

3   Metodología

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años.
El segundo mejor momento es ahora.”
Proverbio Chino







3-Fases

Figura 1:   Comportamiento energético del cambio, basado en el modelo de tres fases de Kurt Lewin

3.1.2   Implementar cambios

La introducción de un sistema de gestión de calidad es un proceso de cambio en el marco del desarrollo organizacional de una organización, que inicia con la concertación de una visión innovadora de cambio por lo general fundamentada en un análisis participativo de la situación actual que culmina en el compromiso decidido e informado del nivel directivo de la organización de respaldar el proceso de cambio previsto. En el caso de las municipalidades el nivel directivo de la organización está representado por el alcalde y la corporación municipal.

Por lo general los procesos de cambio son caracterizados por su desarrollo en ambientes con diferentes adversidades, por ejemplo la tendencia de los miembros de las organizaciones para mantener sus formas de trabajo acostumbradas, por su predisposición "natural" no están muy abiertos a implementar cambios a su rutina y sus convenciones. Esta complicación propone tanto un acompañamiento profesional externo como la suficiente consciencia a nivel de la dirección sobre los recursos y la energía que debe estar dispuesto a emplear para una exitosa implementación de cambios organizacionales, que siempre requieren de la capacidades técnicas y mentales de los recursos humanos involucrados.

En este contexto parece oportuno mencionar la teoría de las tres fases de la gestión del cambio según Kurt Lewin7. El modelo de las tres fases explica la dinámica del cambio en organizaciones de una forma sencilla, postulando la existencia de tres estatus principales que se traspasan en un ciclo de cambio, el descongelamiento, el cambio y el congelamiento de la nueva situación después del cambio (ver Figura 1). En la fase de descongelamiento el personal se abre hacia una visión innovadora, por lo general impulsada por fuerzas y factores provenientes de la relación entre la organización y su entorno, y se empieza a preparar técnica- y mentalmente para el proceso de cambio previsto. Durante la segunda fase, que constituye el cambio propiamente dicho, se promueve el cambio previsto a través de la capacitación, implementación y el seguimiento, posiblemente con el acompañamiento profesional externo. El enfoque se dirige a que las fuerzas y la energía innovadora supere las fuerzas y la energía adversa al proceso de cambio, para evitar la recaída en las modalidades y formas tradicionales del funcionamiento de los procesos ejecutados por parte de los involucrados. La fase de congelamiento busca consolidar los cambios alcanzados, después de haber pasado la fase crítica del cambio.

-------

7   Kurt Lewin era uno de los psicólogos más influyentes del siglo veinte, nacido en Mogilno, Polonia, el 09.09.1890 e inmigrado hacia Berlin, Alemania, en 1905. K. Lewin estudio medicina en Friburgo, biología, psicología y filosofía en Berlin. Antes de emigrar hacia los Estados Unidos de America del Norte (USA) en el año 1933 tuvo cátedras en diferentes universidades en Alemania. En USA Lewin trabajó en diferentes universidades, finalmente en el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta su fallecimiento en 1947. Kurt Lewin es conocido por sus investigaciones fundamentales en el campo de dinámica y manipulación del comportamiento humano, y especialmente en grupos y organizaciones. Entre sus muy reconocidas publicaciones se encuentra la teoría de los campos y el modelo de tres fases, que hasta hoy día es muy influyente en las ciencias económicas. El modelo de tres fases fue publicado en "Frontiers in Group Dynamics: Concept, Method and Reality in Social Science" en el año 1947.

--- . ---

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por