Reglamento de Funcionamiento - RFAM y RFSTT

3   Metodología

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años.
El segundo mejor momento es ahora.”
Proverbio Chino









MCAT-DNC

Proceso MCAT (Mantenimiento Catastral) implementado en la oficina de catastro municipal del municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, como un ejemplo de exito para el establecimiento de una estructura de funcionamiento dentro de la organización de la oficina de catastro municipal





3.1   Conceptos generales

Para la implementación de los proyectos orientados hacia el ordenamiento territorial en el marco de la protección del medio ambiente en Río Plátano, la introducción de un catastro profesional3 en dos municipios rurales de la región se identificó como un desafío principal. Este desafío consistió por un lado en la escasez de profesionales en esta rama técnica en el país (y la región centroamericana) y por el otro lado en el bajo nivel organizacional que predomina en las municipalidades4 rurales, especialmente en relación al funcionamiento del catastro municipal.

La "metodología RFAM"5 se desarrolló en el marco del PROTEP, originalmente para confrontar y amortiguar los efectos negativos hacia los servicios, por la causa de cambio de personal en las administraciones locales, lo que generalmente suele ocurrir en un ritmo de cuatro años y ha sido señalizado por todos los cooperantes y contrapartes nacionales como un serio obstáculo a la continuidad de los procesos encaminados por proyectos y programas del Estado y de la cooperación externa. Desarrollar y mantener una sistema organizativo dentro de la municipalidad, que se orienta hacia las funciones que debe cumplir y abarca tanto la estructura operativa como a la estructura procedimental correspondiente, se considera indispensable para el mejoramiento continuo de la prestación de servicios municipales de calidad, de forma transparente y confiable, en beneficio del desarrollo social y de la paz en el municipio. En este contexto por la alta conflictividad relacionada con el tema tierra en todo el mundo, pero especialmente en América Central y en Honduras, el perfeccionamiento de los catastros municipales debería ocupar una posición predominante en las agendas de desarrollo local.

Las oficinas de catastro municipal deben tener la capacidad de prestar sus servicios a la población manteniendo siempre la misma alta calidad y prontitud, lo que debe ser implementado y controlado regularmente mediante una estructura organizativa adecuada y los procedimientos respectivos para este fin.

-------

5   La abreviación RFAM significa Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal. En este capítulo se explica la metodología basado en el RFAM, sin embargo, de la misma forma puede ser explicado con base en cualquier otro Reglamento de Funcionamiento, por ejemplo el RF-STT que significa Reglamento de Funcionamiento de la Unidad de Seguimiento a la Tenencia de la Tierra de la Regional Biosfera Río Plátano (RBRP) del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la que aplica un RF que comprende el proceso de Mantenimiento de los Contratos de Usufructo Familiar (MCUF) entre otros. La metodología se aplica de la misma forma y puede ser utilizado para documentar y normar cualquier proceso de producción o prestación de servicio.

--- . ---

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por