Reglamento de Funcionamiento - RFAM y RFSTT

1   Contextualización

“La inteligencia consiste no sólo en el
conocimiento, sino también en la destreza
de aplicar los conocimientos en la práctica.”
Aristóteles (384 - 322 AC)




skills

Este documento presenta la metodología aplicada para el desarrollo del Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal (RFAM), que se desarrolló en dos municipalidades de Honduras, Dulce Nombre de Culmí en Olancho e Iriona en Colón.

El desarrollo del RFAM inició en el Proyecto de Ordenamiento Territorial Comunal y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano (PROTEP) y posteriormente fue reforzado durante la ejecución de la Medida Complementaria al PROTEP (MC)1, con el fin de apoyar a las administraciones locales, co-ejecutoras de los proyectos mencionados, sobre el tema de la gestión de calidad en el ámbito de la administración local; además de fortalecer los conocimientos y la capacidad indispensable para garantizar la sostenibilidad de la gestión territorial, especialmente en la prestación de servicios y generación de productos de las oficinas de catastro municipal.

En el marco de la cooperación bilateral entre Honduras y Alemania, el apoyo al ordenamiento territorial en Río Plátano comenzó en 2004 con el Componente de Catastro y Regularización de la Tenencia de la Tierra (CRT), que la entonces Administración Forestal del Estado - Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), hoy Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ejecutó hasta 2008 con financiamiento a través del KfW-Entwicklungsbank. El objetivo específico del CRT fue el establecimiento del catastro y regularización de la tenencia de la tierra en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), basado en la hipótesis que un mayor nivel de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra iba a contribuir significativamente a la protección y fortalecer la administración del Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad2. Durante la ejecución de este proceso se reconoció la complejidad que se relacionaba con la introducción de conceptos modernos de catastro y las múltiples consecuencias que se deducían de ello para la sostenibilidad de tal iniciativa, lo que finalmente dio origen a los proyectos PROTEP y MC que siguieron apoyando al ICF y las municipalidades en el tema de ordenamiento territorial comunal.

Entre los grandes desafíos a los cuales los proyectos se vieron enfrentados en la búsqueda de la sostenibilidad del establecimiento del catastro municipal, figuraba la necesidad de la creación de una estructura funcional y duradera, basada en las capacidades técnicas requeridas, para la gestión de un catastro profesional3. La generación de tal estructura dentro de las administraciones locales, que hasta entonces, siendo municipalidades de la categoría "D" dentro del sistema de clasificación de las municipalidades de Honduras4, no manejaban un catastro, sino más bien un sencillo listado de contribuyentes a partir de información declarativa sobre el valor de sus bienes inmuebles. El concepto de un catastro profesional como información base para múltiples fines no existía en las municipalidades.

Por lo indispensable de definir y garantizar rutinas sencillas y seguras para la generación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la información del catastro municipal y asegurar su funcionamiento a través de una estructura organizativa adecuada, los departamentos de catastro de las municipalidades decidieron iniciar un proceso de cambio. En el marco de este proceso de desarrollo organizacional se estableció un sistema de gestión de calidad para el catastro municipal y como documentación central del mismo, el RFAM. El RFAM es un documento vivo que comprende las normas operativas de la gestión del catastro, incluyendo el seguimiento a la implementación de las mismas y la estructura organizativa con funciones asignadas y coherentes con los procesos definidos.

En el caso de las municipalidades referidas, los técnicos de los departamentos de catastro municipal y los representantes municipales fueron los actores principales en el proceso de desarrollo del RFAM. El proceso de cambio les facilitó a los técnicos crecer profesionalmente y al nivel directivo asumir concientemente la responsabilidad sobre los cambios introducidos, por la implementación de un catastro multifinalitario y el sistema relacionado de la gestión de calidad, el RFAM. Cabe mencionar, que la metodología promueve que el RFAM continúe creciendo junto con ellos, ampliándose su implementación con otros procesos analizados y definidos, en primer instancia los procesos que mantienen una relación con la aplicación de la información catastral. Esto puede ser un paso hacia la integración de todas las actividades de la municipalidad en el RFAM.

-------

1   Los proyectos en mención son proyectos ejecutados por el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), co-financiados por la República Federal de Alemania, a través del KfW-Entwiucklungsbank, y asesorado por GFA Consulting Group GmbH.

2   La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP) se creó mediante Decreto Ejecutivo No. 977-80 del año 1980. En el año 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integra a la RHBRP en su red mundial de reservas de biosfera (World Network of Biosphere Reserves) en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en la categoría de Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad.

3   El término “profesional” en el contexto de la gestión catastral se utiliza para diferenciar la metodología aplicada en el marco de la implementación de los proyectos CRT, PROTEP y la MC de la metodología aplicada tradicionalmente en el país por las instituciones competentes en la materia, que desde la perspectiva de apegarse a las disposiciones legales y la tradición en el mismo también puede entenderse como profesional. No obstante, la metodología aplicada en el marco de los proyectos, sin infringir las disposiciones legales, comprende aspectos de calidad que son reconocidos internacionalmente y aplicados en países con una larga trayectoria exitosa en el tema. Estos aspectos se refieren principalmente a principios básicos y criterios de calidad aplicados en el proceso de establecimiento y mantenimiento de la información catastral, especialmente los conceptos de confiabilidad y trazabilidad, que se consideran esenciales para el levantamiento catastral y su documentación. La utilización del término “profesional” en el marco de este documento de ninguna manera debe interpretarse como una descalificación del trabajo de las instituciones competentes en la materia en el país. La intención es mas bien sensibilizar al lector sobre el uso del término "catastro", que en este documento se utiliza unicamente refiriéndose a catastros que consideran los aspectos de calidad anteriormente mencionados.

4   La categorización municipal se obtiene como resultado de la aplicación de una fórmula para obtener un índice de desarrollo del municipio, con base en el índice de desarrollo humano establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), datos estadísticos de población y vivienda y la cobertura de energía eléctrica, donde la "categoría A" significa un alto desempeño, "Categoría B" desempeño satisfactorio, "Categoría C" bajo desempeño y "Categoría D" desempeño crítico. Secretaria de Gobernación y Justicia (2015), Categorización Municipal de Honduras.

--- . ---

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por