Intercambio I El equipo técnico de la Regional Biosfera Río Plátano del ICF explica el proceso de otorgamiento de Contratos de Usufructo Familiar dentro de la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP y la coordinación con el catastro municipal, a través de una dinámica de juego de roles.

2ndo intercambio de experiencias exitosas del trabajo de catastro municipal

Experiencias compartidas ICF - Municipalidades

Una mejora notable en la calidad del servicio de catastro, una mayor gobernabilidad local, y el empoderamiento del recurso técnico para administrar los bienes del municipio y de los contribuyentes, son sólo algunas de las experiencias de éxito que se han compartido en el 2do Intercambio de Experiencias sobre Catastro y Tenencia de la Tierra, en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, realizado el pasado 5 de septiembre del año en curso.

La histórica ciudad de Trujillo, ubicada en la costa norte de Honduras, fue el escenario para este encuentro, donde participaron alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades de Iriona, Dulce Nombre de Culmí y Juan Francisco Bulnes, junto a miembros del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y de la Medida Complementaria al PROTEP.

“Ver la experiencia que tiene Culmí e Iriona, motiva a poder trabajar en esa línea, estamos acá para conocer experiencias y aprender de ellas”, aseguró José Antonio Villalta alcalde de Juan Francisco Bulnes, del departamento de Gracias a Dios.

Los participantes del evento analizaron en pleno las experiencias presentadas por las municipalidades y del ICF.

Wilmer Guzmán, alcalde de Iriona, comenta que “en este segundo encuentro nos sentimos mucho más satisfechos, porque durante el primer Intercambio de Experiencias, fue solamente como ir a conocer lo que Culmí estaba haciendo, en aquel momento Iriona había iniciado el proceso, pero no habíamos dado el paso agigantado que hoy hemos dado, y a partir de enero de 2019, hemos progresado significativamente, hoy estamos en una fase muy avanzada, en la cual los técnicos están haciendo su trabajo en los mantenimientos, reorganizando y tecnificando nuestro catastro”.

Un catastro bien tecnificado y bien dirigido, trae consigo beneficios para todos, tanto para las municipalidades en cuanto a una mayor recaudación de impuestos, como para los contribuyentes, al garantizárseles una seguridad sobre la tenencia de la tierra.

En la municipalidad de Iriona, se ha incrementado la recaudación de impuestos en más de un 120%, y se ha desarrollado un sentido de identidad sobre sus predios, por parte de la población.

Jose Manuel Alemán, Jefe Regional Biosfera Río Plátano (iz.), Emerson Sánchez, Alcalde de Dulce Nombre de Culmí (centro) y Wilmer Guzmán, Alcalde de Iriona (der.), durante el 2do Intercambio de Experiencias.

Mientras la municipalidad de Dulce Nombre de Culmí, que se ha mantenido un paso adelante en cuanto a la aplicación de un catastro tecnificado, ha reportado una mejora en los ingresos tributarios, que han ido aumentando año a año y el trabajo ha sido continuo, diariamente los técnicos de catastro están en campo levantando información, lo que también permite una mayor tributación, misma que se ve reflejada en el desarrollo de la infraestructura del municipio.

Además los equipos técnicos cuentan con otras herramientas para incrementar la eficacia del trabajo que se realiza en la comunidad. El equipo técnico de Culmí, asegura estar muy satisfecho de conocer e intercambiar experiencias de avances de las municipalidades en medición catastral, y los beneficios que representan para el municipio, entre los que se destaca la confiabilidad de la información y la oportunidad de los pobladores, de contar con un documento que garantice el respaldo en cuanto a la tierra que posee.

Emerson Sánchez, alcalde de Dulce Nombre de Culmí, relata que “en el pasado, la gente venía a reportar transacciones sobre su predio, y sólo si el administrador del departamento lo había archivado bien, lo podía encontrar en el momento; hoy no, hoy los procesos quedan registrados en una base de datos permanente con los respaldos que se hacen, lo que les permite en cualquier momento encontrar su información”.

El aprendizaje es continuo y permanente. A medida que los equipos técnicos de las municipalidades vayan intercambiando experiencias, que por iniciativa propia o aplicación están desarrollando cada una, y pueden ser replicables, serán siempre un aporte que valdrá la pena compartir.

grupo intercambio Para asegurar la sostenibilidad del intercambio intelectual en el evento, los y las participantes se midieron posteriormente en actividades de deporte, disfrutando el hermoso paisaje del lugar

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por