SIT2 - Avances y Perspectivas - Presentación e Intercambio de Experiencias

RZ
La Licda. Reina Zavala apertura el evento, indruciendo a los expositores y guiándo por el evento

El 23.10.2019 se realizó la presentación de las experiencias de la implementación del SIT2 en las municipalidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, e Iriona, Colón.

Moderación

El SIT2 se desarrolló en el marco de la MC-PROTEP como sistema para la gestión del catastro municipal. El evento de presentación a nivel naconal se realizó en un hotel de la capital de Honduras y se dirigió a expertos en la materia. La organización del evento estuvo a cargo de la Licda Reina Zavala, quién aperturó el evento e introdujo con interesante información adicional a los exponentes, guiando al público por el programa. El evento fue preparado por el equipo de la asistencia técnica (GFA Consulting Group).

AM
Viceministro Angel Matute dirigiendo las palabras de bienvenida a los asistentes del evento

Bienvenida

La bienvenida oficial al evento expresó el Viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de la Conservación Forestal (ICF), el Ing. Angel Matute, quién en su discurso explicó los antecedentes del proyecto y su importancia para el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente, especialmente en la región de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP). Además dio información actualizada sobre el estatus de la reserva y las acciones realizadas por la institución en beneficio de la región y el bienestar de su población..

DJ Ing. Dittmar Jenrich introduce al tema de la gestión de calidad en el ambito del catastro

Concepto de la Calidad aplicado al Catastro

Seguido se impartió una conferencia magistral sobre la situación de la administración de tierras a nivel de América Latina y el concepto de la calidad en el ámbito de la gestión del catastro, por parte de Dittmar Jenrich, Consultor Principal de la MC. En su ponencia el Ing. Jenrich enfatizó la importancia que tiene la aplicación de los criterios de calidad, la trazabilidad, confiabilidad y precisión comprobada, para la sostenibilidad del catastro. Además mencionó la exitosa profesionalización de la gestión del catastro municipal en los municipios de Dulce Nombre de Culmí e Iriona, a través de la implementación de los criterios de calidad en los procesos de establecimiento y mantenimiento catastral, y el desarrollo e implementación de un Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal (RFAM), una experiencia que pueda ser interesante para otras municipalidades del país.

AA Ing. Arturo Aranguren expone sobre el estatus actual y pas perspectivas del LADM, base conceptual informático del SIT2

LADM - Conceptos y Perspectivas

Como tercer punto del programa el Ing. Arturo Aranguren, delegado del Reino de España ante la Organización Internacional de Normalización para el tema del desarollo del LADM (Land Administration Domain Model, ISO 19152:2012), y quien apoyó el concepto informático para la implementación del SIT2 por parte de la asistencia técnica a la Medida Complementaria al PROTEP, explicó las bases conceptuales de la aplicación de la normativa LADM al público de expertos nacionales e internacionales.

FV Ing. Francisco Vargas presenta el funcionamiento del SIT2 con base en un caso real de mantenimiento catastral

SIT2 - Experiencias en Río Plátano

Seguido, el Ing. Francisco Vargas, Experto Principal para de la asistencia técnica para el componente 1 del proyecto (Fortalecimiento de la Gestión Territorial de las Municipalidades) y del desarrollo e implementación del SIT2, presentó el funcionamiento del programa y su interface de usuario demostrando los pasos del procedimiento establecido para el proceso de mantenimiento catastral (MCAT) con base de un caso real y en línea de la base de información catastral del municipio de Dulce Nombre de Culmí.

musica El grupo musical "Cultura sin Nombre" crea un ambiente perfecto para el intercambio entre expertos y el cocktail

Cocktail e Intercambio

Después de las conferencias los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de intercambiar con los expertos sobre la temática, observar una exposición de fotografías de la RHBRP, de los trabajos catastrales en la región y un mural informativo y de visualización de los conceptos relacionados con la gestión territotial y el SIT2. Finalmente se pudo aprovechar de la música del grupo musical "Cultura sin Nombre", quienes con un programa entre tradición y moderno de la música garífuna generó el ambiente perfecto para gozar el momento del cocktail.

Exposición fotográfica

Los asistentes al evento observan la exposición de fotografías de la RHBRP con fotografías de Jorge Federico Travieso, Rosa Amelia Nuñez y Dittmar Jenrich

Cocktail

El cierre del evento incluía un intercambio entre expertos acompañados por un cocktail

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por