Medida Complementaria al PROTEP

Fortalecer la sostenibilidad de los resultados del PROTEP

Desde junio del año 2017 se implementa la Medida Complementaria al PROTEP (MC-PROTEP), un proyecto orientado a la consolidación de los resultados exitosos del PROTEP.

La Medida Complementaria (MC) al Proyecto de Ordenamiento Territorial Comunal y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano (PROTEP) es un proyecto de la cooperación bilateral entre Honduras y la República Federal de Alemania, ejecutado por el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), co-financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, a través del KfW-Entwicklungsbank.

El objetivo de la MC es fortalecer la sostenibilidad de los resultados de la inversión realizada en el marco del PROTEP en el tema de la gestión territorial, especialmente con relación a la regularización de la tenencia de la tierra y el catastro municipal como aspectos centrales de la administración y el ordenamiento territorial.

La MC inició el día 15 de mayo de 2017 con un periodo de ejecución de tres años y está dotado con 3,087,126 de Euros de fondo externo, incluidos en un contrato de servicios de consultoría, y 300,000 Euros del fondo de contrapartida nacional.
Las actividades de la Medida Complementaria están comprendidas en tres componentes, orientados al fortalecimiento de la gestión territorial de las municipalidades (componente 1), del ICF (componente 2) y de las organizaciones indígenas y afro descendiente (componente 3) en la región de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP).

Mural_RFAM

Afiche demonstrativo del proceso de desarrollo del RFAM (descargar)





Mural_RFAM

Proceso MCAT (Mantenimiento Catastral) implementado en la oficina de catastro municipal del municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho





Mural_RFAM

Desarrollo de un proceso para el RFAM de la municipalidad de Iriona, Colón



Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal

Para la implementación de los proyectos orientados hacia el ordenamiento territorial en el marco de la protección del medio ambiente en Río Plátano, la introducción de un catastro profesional1 en dos municipios rurales de la región se identificó como un desafío principal. Este desafío consistió por un lado en la escasez de profesionales en esta rama técnica en el país (y la región centroamericana) y por el otro lado en el bajo nivel organizacional que predomina en las municipalidades2 rurales, especialmente en relación al funcionamiento del catastro municipal.

La "metodología RFAM"3 se desarrolló en el marco del PROTEP, originalmente para confrontar y amortiguar los efectos negativos hacia los servicios, por la causa de cambio de personal en las administraciones locales, lo que generalmente suele ocurrir en un ritmo de cuatro años y ha sido señalizado por todos los cooperantes y contrapartes nacionales como un serio obstáculo a la continuidad de los procesos encaminados por proyectos y programas del Estado y de la cooperación externa. Desarrollar y mantener una sistema organizativo dentro de la municipalidad, que se orienta hacia las funciones que debe cumplir y abarca tanto la estructura operativa como a la estructura procedimental correspondiente, se considera indispensable para el mejoramiento continuo de la prestación de servicios municipales de calidad, de forma transparente y confiable, en beneficio del desarrollo social y de la paz en el municipio. En este contexto por la alta conflictividad relacionada con el tema tierra en todo el mundo, pero especialmente en América Central y en Honduras, el perfeccionamiento de los catastros municipales debería ocupar una posición predominante en las agendas de desarrollo local.

Las oficinas de catastro municipal deben tener la capacidad de prestar sus servicios a la población manteniendo siempre la misma alta calidad y prontitud, lo que debe ser implementado y controlado regularmente mediante una estructura organizativa adecuada y los procedimientos respectivos para este fin.

Leer más sobre la metodología RFAM aquí

-------

1 - El término “profesional” en el contexto de la gestión catastral se utiliza para diferenciar la metodología aplicada en el marco de la implementación de los proyectos CRT, PROTEP y la MC de la metodología aplicada tradicionalmente en el país por las instituciones competentes en la materia, que desde la perspectiva de apegarse a las disposiciones legales y la tradición en el mismo también puede entenderse como profesional. No obstante, la metodología aplicada en el marco de los proyectos, sin infringir las disposiciones legales, comprende aspectos de calidad que son reconocidos internacionalmente y aplicados en países con una larga trayectoria exitosa en el tema. Estos aspectos se refieren principalmente a principios básicos y criterios de calidad aplicados en el proceso de establecimiento y mantenimiento de la información catastral, especialmente los conceptos de confiabilidad y trazabilidad, que se consideran esenciales para el levantamiento catastral y su documentación. La utilización del término “profesional” en el marco de este documento de ninguna manera debe interpretarse como una descalificación del trabajo de las instituciones competentes en la materia en el país. La intención es mas bien sensibilizar al lector sobre el uso del término "catastro", que en este documento se utiliza unicamente refiriéndose a catastros que consideran los aspectos de calidad anteriormente mencionados.

2 - La categorización municipal se obtiene como resultado de la aplicación de una fórmula para obtener un índice de desarrollo del municipio, con base en el índice de desarrollo humano establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), datos estadísticos de población y vivienda y la cobertura de energía eléctrica, donde la "categoría A" significa un alto desempeño, "Categoría B" desempeño satisfactorio, "Categoría C" bajo desempeño y "Categoría D" desempeño crítico. Secretaria de Gobernación y Justicia (2015), Categorización Municipal de Honduras.

3 - La abreviación RFAM significa Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal. En este capítulo se explica la metodología basado en el RFAM, sin embargo, de la misma forma puede ser explicado con base en cualquier otro Reglamento de Funcionamiento, por ejemplo el RF-STT que significa Reglamento de Funcionamiento de la Unidad de Seguimiento a la Tenencia de la Tierra de la Regional Biosfera Río Plátano (RBRP) del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la que aplica un RF que comprende el proceso de Mantenimiento de los Contratos de Usufructo Familiar (MCUF) entre otros. La metodología se aplica de la misma forma y puede ser utilizado para documentar y normar cualquier proceso de producción o prestación de servicio.

Sistema de información Territorial

.




La Regional Biosfera Río Plátano del ICF aplica el proceso de mantenimiento de Contratos de Usufructo Familiar (MCUF), establecido en el Reglamento de Funcionamiento de la Unidad de Seguimiento a la Tenencia de la Tierra en la RHBRP (RF-STT)

Reglamento de Funcionamiento del Seguimiento a la Tenencia de la Tierra en la RHBRP

Dado que la ejecución de los proyectos anteriores por parte del ICF ha sido muy exitosa por haber logrado significativos resultados en la mayoría de ejes principales de intervención, lo que ha impulsado positivamente al desarrollo del sector en el cual fueron replicados sus resultados, la Medida Complementaria se enfoca en los siguientes aspectos para lograr una mayor sostenibilidad de los resultados del PROTEP.


Promoción

Actividades de promoción con afiches, reuniones comunitarias y visitas a escuelas, así como através de los medios de comunicación

Elevar el nivel de conocimiento y consiencia

.


Cobertura vegetal del suelo en la RHBRP

Cobertura vegetal del suelo en el municipio de Dulce Nombre de Culmí

Cobertura vegetal del suelo en el municipio de Iriona

Estudio de la cobertura vegetal del suelo en Río Plátano

En el marco de la MC sedesarrolló un estudio de cobertura del suelo en el área de intervención del proyecto, área de la RHBRP y de los territorios de los municipios de Iriona y Dulce Nombre de Culmí. Con este estudió se dispone de un historial de estudios similares y comparables desde el inicio de los proyectos de la cooperación bilateral entre Honduras y Alemania en el tema de la protección del medio ambienmde en Río Plátano desde 1995.

Ver animación de la cobertura vegetal del suelo en la RHBRP 1995-2019
Lamentablemente no se dispone de toda la información cruda de los diferentes años de los estudios, que impide homogenizar la representación de los diferentes clases de cobertura del suelo.
Ver leyendas por año.



Declaratoria Sico

Comisión de trabajo y ejemplos de los mapas comprendidos en la documentación del estudio para la declaratoria del perímetro urbano de la comunidad de Sico

Declaratoria de perimetro urbano de la aldea de Sico, Iriona

Durante el año 2019 la corporación municipal emitió las primeras nueve certificaciones en dominio pleno, basado en la información catastral que maneja la oficina municipal de catastro, lo que es una innovación importante, dado que las administraciones anteriores no coordinaban las emisiones de títulos de propiedad con la oficina de catastro. Los técnicos de la oficina de catastro generan la documentación necesaria a partir de la base de datos de la información catastral. Los títulos fueron otorgados a pobladores sobre predios ubicados dentro del límite del ejido municipal, por un lado localizado en el área urbana de la comunidad de Iriona Puerto y por el otro en el perímetro urbano de Sico, el espacio que concentra la población más grande del municipio, en el cual se emitieron la mayoría de las certificaciones.

La regularización de la tenencia de los predios en el casco urbano de la comunidad de Sico fue posible después de la delimitación y oficialización del perímetro urbano de esta área, un proceso que realizó el jefe de la oficina de ordenamiento territorial de esta municipalidad con el apoyo de la oficina de catastro municipal y la asistemcia técnica en el marco de la MC. La declaratoria de un perímetro urbano es el requisito indispensable, según el artículo 70 de ley de municipalidades que da la facultad a la municipalidad de emitir certificaciones en dominio pleno en áreas fuera del ejido municipal.

El proceso de delimitación del perímetro urbano de Sico inició en mayo de 2019 con la creación de una comisión, conformada por miembros de la corporación municipal y la oficina municipal de catastro, la oficina de ordenamiento territorial, de control tributario, la unidad ambiental y la oficina municipal de justicia. Posteriormente se determinó la zonificación de usos y delimitación del perímetro, establecidos con base en la información catastral y con el acompañamiento y visto bueno de la población afectada. La oficialización del estudio se realizó en septiembre del año del informe y se entregó un original del documento a la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD), Instituto Nacional Agrario (INA), Dirección General de Catastro y Geografía (DGCG), del Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por