RBRP

Proyecto de Ordenamiento Territorial Comunal y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano (PROTEP)

Catastro_RHBRP
Sección del mapa mostrando el avance del establecimiento del catastro en Iriona y Dulce Nombre de Culmí del 2015 (ver mapa completo)

Establecimiento catastral en los municipios de Iriona y Dulce Nombre de Culmí

Entre 2010 y 2015, el ICF ejecutó el Proyecto de Ordenamiento Territorial Comunal y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano (PROTEP) con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del KfW. Como actividad principal del proyecto se realizó el establecimiento del catastro en los territorios municipales de los municipios de Iriona y Dulce Nombre de Culmí, fuera del área de la RHBRP. En este contexto, las municipalidades recibieron la asistencia técnica para la profesionalización de su gestión catastral, implementando un sistema de gestión de calidad que asegura la calidad de la información catastral y su mantenimiento permanente. Los criterios de calidad a aplicar en el caso de la gestión del catastro comprenden aspectos de comprobada funcionalidad en el ámbito internacional, es decir en países que tienen una larga y exitosa trayectoria en el tema.

Desde su implementación el catastro de Iriona y Dulce Nombre de Culmí sirve de información base para múltiples fines de prioridad para las municipalidades, como son el cobro del impuesto inmobiliario justo y transparente, la emisión de constancias catastrales o de solvencia municipal, la declaratoria de perímetros urbanos, la regularización de la tenencia de la tierra y titulación, el otorgamiento de permisos de construcción y de negocios entre otros más.

Basado en la información catastral disponible en la zona de amortiguamiento de la reserva, el ICF inició un proceso de regularización de la tenencia de la tierra basado en el otorgamiento de Contratos de Usufructo Familiar para poseedores de predios con arraigo en la zona. Este proceso esta estrechamente coordinado con la gestión del catastro municipal, dado que las asignaciones de CUF se basan siempre en la información catastral municipal disponible.

Con estos avances en el tema del ordenamiento territorial a nivel comunal, el proyecto contribuyó significativamente a un mejor control sobre de la migración hacia la RHBRP y del uso del suelo dentro de la misma.

RFAM Importancia y desarrollo del RFAM para la gestión territorial

Desarrollo organizacional para la gestión del catastro municipal

Un resultado importante en el contexto del establecimiento y mantenimiento del catastro municipal ha sido el apoyo al desarrollo organizacional de las municipalidades. El desarrollo de un Reglamento de Funcionamiento de la Administración Municipal (RFAM) como instrumento de gestión de calidad y el desarrollo organizacional de la municipalidad para su implementación. Con este apoyo las municipalidades lograron profesionalizar diferentes servicios, generando mayor transparencia sobre los procedimientos, la implementación de una tributación más justa y un impulso hacia un cambio hacia una cultura más ordenada de la organización.

Las Marias Pech
CT Proceso de titulación de tierras ancestrales

Legalización de tierras indígenas y afro descendiente

Los actores principales que aseguran hoy día la calidad de la información catastral establecida en los municipios de Iriona y Dulce Nombre de Culmí son las unidades de catastro de las administraciones locales, las cuales en coordinación con el ICF aseguran también el funcionamiento del proceso de mantenimiento catastral de los predios ubicados dentro de la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP.

Además de su eje principal,

  1.   la regularización de la tenencia de la tierra,

el PROTEP comprendió tres ejes estratégicos de intervención adicionales,

  1.   el fortalecimiento de las municipalidades y organizaciones locales,
  2.   el fomento del desarrollo económico local, y
  3.   el establecimiento del monitoreo y de mecanismos de conservación de la reserva.

Cabe destacar el apoyo del PROTEP en el tema de la legalización de los territorios indígena y afro descendiente en la Zona Cultural de la RHBRP. En este proceso de reivindicación de los derechos indígenas sobre sus tierras ancestrales, que según información de sus dirigentes lo están priorizando desde los años 80 del siglo pasado en su agenda, a través de las actividades del PROTEP se logró establecer las bases legales y la metodología para la titulación en dominio pleno de estas tierras a favor de las comunidades indígenas y afro descendiente. Con esta iniciativa y los resultados del PROTEP, se ha podido iniciar un proceso en el cual también otras instituciones con competencia en el tema lograron significativos avances. Durante los años 2013 al 2016, el pueblo Miskitu se convirtió desde un pueblo sin titulos sobre sus territorios a el pueblo con mas área titulada en Honduras (más que 1.000.000 de ha).

En el marco de estas actividades se desarrollo un procedimiento especial para la titulación de las tierras ancestrales en la RHBRP y la capacitación de los representantes indígenas y afro descendientes en técnicas de mapeo participativo y la implementación de la consulta previa, libre e informada.

Batalla
proyectos Foto izquierda: Proyecto de conservación y comercialización de la iguana verde en Ibans, Zona Cultural de la RHBRP
Foto derecha: Cooperativa COAFORPLA de mujeres para la producción de café en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP

Co-financiamiento de proyectos de inversión de apoyo

El co-financiamiento de siete proyectos de inversión de apoyo, elegidos en aplicación de criterios de selección previamente establecidos y con el fin de fortalecer el desarrollo econ+omico en la región, así como la capacidad organizacional de los pueblos indígena y afro descendiente.

SIMONI Ecosistemas de la RHBRP (ver ecosistemas de la RHBRP con leyenda)

Desarrollo del Sistema de Monitoreo Integral (SIMONI)

El desarrollo e implementación del Sistema de Monitoreo Integral de la RHBRP (SIMONI), como sistema de acceso a información abierto, que invita a todos los interesados, profesionales y la población en general, apoyar la creación de una base de información relevante para la evaluación permanente del estado y la presión de la RHBRP, mediante indicadores en cuatro dimensiones, la químico-física, biológico-ecológica, social-cultural y económica.

El Sistema de Monitoreo Integral de la RHBRP (SIMONI) introduce varios aspectos innovativos a los esfuerzos que se están realizando a nivel del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

El PROTEP ha diseñado un sistema único e innovador para el monitoreo de la integridad de los ecosistemas y de la biodiversidad de la Reserva de Hombre y de la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), que tiene la capacidad de medir la integridad ecológica y la efectividad de manejo de diversas intervenciones que pretenden contribuir al manejo sostenible de la reserva.

El SIMONI responde a los diversos enfoques metodológicos del monitoreo, desarrollando indicadores, rangos permisibles de variación para la recolección de información relevante para la RHBRP con un sistema capaz de medir el estado de la reserva, la presión existente y sus variaciones en el tiempo, así como las respuestas (intervenciones) y sus impactos, integrando para ello cuatro dimensiones para la conservación, que son: físico-química, biológica-ecológica, socio-cultural, económico-servicios.

Integrando así las necesidades tanto de los beneficiarios en general como de los tomadores de decisiones, el SIMONI fortalece acciones coordinadas de manejo sostenible de la RHBRP, basado en el concepto de manejo adaptativo.

El sistema se ha diseñado bajo el concepto de una plataforma informática de libre acceso, la cual pone a la disposición de usuarios de diferente nivel de profesionalidad, una herramienta para la recolección de información, su análisis y evaluación, así como su proyección y divulgación. De esta forma todos pueden contribuir al desarrollo del SIMONI cuya información estará al alcance de todos a través de su sitio en el internet.

Ver afiche conceptual 1 de SIMONI
Ver afiche conceptual 2 de SIMONI

Estudios_Multitemp Estudio de monitoreo de la cobertura vegetal del suelo en la RHBRP y territorios municipales (ver animación 1995-2019)

Análisis multitemporal de la cobertura vegetal del suelo

Para el monitoreo de la cobertura vegetal del suelo en el área del proyecto, en el marco del PROTEP se realizaron los estudios respectivos a las temporalidades de 2005-2010, 2010-2013 y 2013-2015.

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por