Sico-Paulaya

Componente de Catastro y Regularización de la Tenencia de la Tierra (CRT) del Proyecto Biosfera Río Plátano

Catastro_RHBRP

Catastro establecido en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP entre 2004 y 2007 (ampliar mapa)

Levantamiento de la información catastral

En el año 2004 la entonces AFE-COHDEFOR, hoy ICF, inició la implementación de un proceso de regularización de la tenencia de la tierra en la RHBRP, a través del Componente Catastro y Regularización de la Tenencia de la Tierra (CRT) del Proyecto Biosfera Río Plátano. En el marco de su ejecución se desarrolló la metodología para el ordenamiento territorial en la zona de la reserva, especialmente la normativa para el desarrollo de un catastro moderno y tecnificado a nivel de las municipalidades, orientado en las experiencias de países con comprobada y exitosa trayectoria en el tema. Igualmente se desarrollaron diferentes normas legales y administrativas para la regularización de la tenencia de la tierra en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP, como el Contrato de Usufructo Familiar (CUF), el Procedimiento de Regularización de la Tenencia de la Tierra en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP (PRTT) y el Reglamento para el Funcionamiento de la Mesas de Regularización de la Tenencia de la Tierra (MRTT), que fueron oficializados mediante Resolución del Concejo Directivo de la AFE-COHDEFOR. Estos instrumentos legales fueron posteriormente aplicados en otras áreas protegidas a nivel nacional por proyectos de la cooperación internacional.

Catastro_RHBRP

Campamiento del personal del barrido catastral en Iriona y Dulce Nombre de Culmí

El barrido catastral en la Zona de Amortiguamiento inición en mayo del 2004 después de tres meses de preparación, que incluyó el establecimiento de la red de referencia para el catastro. La red de referencia comprendió dos puntos fundamentales,uno en Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, y otro en la capital municipal del municipio de Dulce Nombre de Culmí (cerca del tanque de aqua) y una serie de puntos que se integraron en el transcurso del establecimiento catastral.

Catastro_RHBRP

Transporte del equipo de medición en la RHBRP

Catastro_RHBRP

Los possedores participan en el barrido catastral mostrando los límites de sus predios

Al finalizar el CRT en el año 2008, se había levantado el catastro de todos los predios comprendidos en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP, integrado la misma en el recién establecido Sistema Unificado de Registros (SURE), manejado por el Instituto de la Propiedad (IP), institución que se crea mediante la Ley de Propiedad en el año 2004. Aproximadamente 25% de los predios catastrados fueron regularizados mediante Contratos de Usufructo Familiar (CUF).

<VPA

Preparación de la Vista Pública Administrativa

Vista Pública Administrativa

Posterior al levantamiento catastral se preparó el material para las Vistas Públicas Administrativas, que se realizarón en cooperación con el Instituto de la Propiedad en las comunidades de la zona por treinta días en conformidad con la legislación vigente. La participación de la población en este proceso fue de mas de 95%. Los pobladores podías documentar sus solicitudes de enmienda, en caso de no haber estado de acuerdo con los resultados presentados. En todas las Vistas Públicas Administrativas realizadas, éstas solicitudes fueron las excepciones y se referían en su mayoría a errores como la correscción de nombres, aprobando los pobladores los resultados expuestos públicamente.

<VPA

Vista Pública Administrativa de la información catastral levandada

Entrega_CUF_RHBRP

Contratos de Usufructo Familiar fueron entregados a los jefes y las jefas de familia en la ZA-RHBRP

Entrega de Contratos de Usufructo Familiar

Una vez validada la información catastral por parte de la población en general y los poseedores de predios en la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP, se prepararón los Contratos de Usufructo Familiar (CUF) para los beneficiarios de la medida de regularización. Durante el periodo de ejecución del CRT se emitieron más de mil CUF mediante eventos locales de entrega que contaron con una importante participación de la mayoría de los poseedores de predios. Los CUF se entregaron a mujeres y hombres y en caso de familias a ambos conyuges.

Catastro_RHBRP_datos
<VPA

Eventos de entrega de Contratos de Usufructo Familiar a los poseedores de predios dentro de la Zona de Amortiguamiento de la RHBRP

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por