<pico_damas
HN

Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano

Niñas en Wampusirpi, Brus Laguna, Gracias a Dios

La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP) es el área protegida más grande de Honduras y junto con el área protegida BOSAWSA sw Nicaragua conforma el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). Con su tamaño y toda su diversidad biológica y cultural, representa una de las áreas protegidas más importantes dentro del contexto regional e internacional.

La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP) se creó en el año 1980 mediante Decreto Ejecutivo No. 977-80. En el año 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integra a la RHBRP en su red mundial de reservas de biosfera (World Network of Biosphere Reserves) en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en la categoría de Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad. Mediante Decreto Legislativo No. 170-97 del 22 de noviembre de 1997 se establece el marco legal de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP) a nivel de la legislación hondureña, habiendo creado la Administración Forestal del Estado - Corporación Hondureña para el Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR) en 1996 mediante resolución la Regional Biosfera Río Plátano en su estructura orgánica.

La RHBRP está compuesta por tres macro zonas, (a) la Zona Núcleo como zona de protección del estado natural inalterado asegurando la perpetuidad de la biodiversidad existente, (b) la Zona Cultural como una zona de amortiguamiento con la finalidad de proteger los recursos antropológicos y las formas de vida, costumbre y tradiciones de los pueblos indígenas asentadas en ella, y (c) la Zona de Amortiguamiento como zona de uso múltiple con restricciones de uso determinados en los planes de manejo respectivos y con el fin de cumplir los objetivos de la reserva de biosfera.

La RHBRP comprende un gran número de ecosistemas terrestres y marítimos (ver ecosistemas de la RHBRP), entre éstas cinco ecoregiones principales que incluyen ecosistemas únicos de gran importancia; (a) ecoregión de humedales con una gran variedad de sistemas, como los manglares, las lagunas, los pantanos de agua dulce y salobre, los esteros, los bosques de pantano y la franja costera; (b) ecoregión de Sabana de Pino; (c) ecoregión del Bosque Latifoliado del Atlántico; (d) ecoregión de Bosque de Pino de Tierra Alta; y (e) ecoregión de la Zona Marítima.

Áreas

El territorio de la RHBRP se extiendo por una superficie de aproximada de 8,300 hectáreas, una área que se diferencia administrativamente por la afiliación a los territorios de cinco municipios en tres departamentos de la forma resumida en la siguiente tabla diferenciada por macrozona y municipio


Áreas

Medida Complementaria al PROTEP (2017-2020)
asesorado por